ESCUCHA: Infinito Interior | 09 | El gran misterio de la muerte ¿Es el principio o el final? 30/06/2016


Ingresamos por la puerta de las experiencias cercanas a la muerte de la mano de trabajos de científicos e investigadores que comienzan a pintar un cuadro más allá de lo terrenal. Reencarnación, la supervivencia del espíritu, las relaciones con la “otra realidad”, todo desde algunos de los puntos de vista que nos atormentan y acompañan desde que somos conscientes de la propia mortalidad.

EKR sitting in Yard of Arizona house, circa 1999, Editorial use only, No tabloids

Elizabeth Kübler-Ross

Conoceremos las investigaciones de la psiquiatra alemana Elizabeth Kübler-Ross y la escucharemos en una entrevista interesantísima. Además, también tomaremos el ángulo desde la mitología conociendo la leyenda japonesa que “explica” porqué es que el hombre, de pronto, conoció la mortalidad: “En el budismo, existe la Mara que tiene que ver con la muerte, la Mrtyu-mara. Es una entidad espiritual que hace que los seres humanos quieran morir, y se dice que al ser poseído por él, en un choque, uno de repente quiere suicidarse, por lo que a veces se explica con un “shinigami”. Además, en el Yogacarabhumi-sastra, un escrito en Yogacara, era un demonio que decide el momento de la muerte de las personas. El Yama, el rey del inframundo, conocido también como Oni, el Cabeza de Buey y Cara de Caballo también se considera un tipo de shinigami. En Shinto, en la mitología japonesa, Izanami dio a los humanos la

Mike Pumilla y Fernando.

Mike Pumilla y Fernando.

muerte, por lo que Izanami es a veces visto como un shinigami. Sin embargo, Izanami y Yama también se cree que son diferentes de los dioses de la muerte en la mitología occidental y desde que el ateísmo ha sido planteado en el budismo, se ve a veces que la idea de un dios de la muerte no existe, para empezar. A pesar de que la kijin y onryō de la fe budista japonesa han cobrado tantas vidas humanas, existe la opinión de que no hay un “dios de la muerte” que simplemente lleva a la gente en el mundo de los muertos”.

Miguel Ángel Pumilla interviene en este programa asegurando que para él “la muerte no existe” y, por supuesto, nos tapa de buenas razones para comprender los motivos por los cuales ha llegado a esa conclusión.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DEBAJO:

Comenta con Facebook

comentarios

Imagen de perfil de Fernando Silva Hildebrandt

Sobre nosotros Fernando Silva Hildebrandt

Somewhat Damaged

Deja un comentario

  • Instagram

    Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.