DESCARGA: Infinito Interior | 06 | El Misterio del Matemático de los Dioses | “Hacer posible lo imposible” 09/06/2016


Esta noche Fernando Silva Hildebrandt presenta la enigmática vida de Ramanujan, un matemático autodidacta de la India que llegó a Cambridge para revolucionarlo todo. Decía que recibía su formación en sueños, de mano de la diosa Namagiri.

Srinivasa Aiyangar Ramanujan

Srinivasa Aiyangar Ramanujan

“Ramanujan aseguraba que recibía mucho de lo que exponía de la mano de la diosa Namagiri Thayar, que en su religión es la consorte de MahaVishnu. Esto sucedía en sueños: “Me mostraba ante los ojos un lienzo de sangre sobre el que dibujaba, por ejemplo, ecuaciones de curvas elípticas”, aseguraba sin ruborizarse y es que debemos comprender que en Oriente, las matemáticas siempre han ido de la mano con lo divino. Desde la antigua China, pasando por el Imperio Musulmán (en el que todo fiel debía instruirse) hasta la India, los números fueron decisivos en distintos aspectos de la vida cotidiana al punto de que muchos de los descubrimientos griegos o de la edad media europea fueron adelantados en cientos de años por matemáticos religiosos de oriente. Tan profunda es esa conexión que Ramanujan dijo: “Una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios.”

“Por último, y como para reforzar el misterio, una anécdota ha dejado perplejos a muchos estudiosos por décadas. Estando Ramanujan internado, Hardy decide visitar a su amigo y nota que el número del taxi que toma hasta el hospital es 1729. Al llegar junto a la cama le dice: “Hoy he tomado el taxi con el número más aburrido:1729”.  El indio se incorporó en la cama y dijo: “¡No! Es un número muy interesante; es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes”.

Hardy se pasó seis meses para comprobar la afirmación de su amigo y, de alguna manera, la reflexión quedó “dormida” durante décadas. Recién en 2013, repasando los cuadernos de Ramanujan, un matemático de japonés notó que contenía una serie de trabajos sobre este número. Takashi Ono rebuscaba entre las hojas del cuaderno perdido en Cambridge cuando divisó algo que le llamó la atención. En una página aparecía su famoso 1729 descompuesto en sus sumas, pero había algo más. “Mucho más”, subraya Ono. “De hecho, la página incluía infinitos casi aciertos del último Teorema de Fermat”. Y con estas fórmulas, Ramanujan había planteado la teoría de algo llamado superficie K3 que no se redescubriría hasta décadas después.

“Las superficies K3 son generalizaciones de curvas elípticas, soluciones a ecuaciones que se usan en criptografía y también en la famosa demostración del último Teorema de Fermat por Andrew Wiles en los años 90”, precisa Ono. El matemático destaca que estas superficies se emplean hoy en la Teoría de Cuerdas, un modelo de física cuántica. “En cierta manera, se puede decir que las superficies K3 son tan importantes en la ciencia de hoy como el círculo lo fue hace muchos siglos”.

IMG_20160516_201845_519

En la segunda parte del programa nos comunicaremos con el guatemalteco Eduardo Mendoza, directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión y realizador del ciclo radial Siglo30, con quien hablaremos de sincronicidades y señales en una entrevista íntima y apasionante: “HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE”.

ESCUCHA O DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ MISMO Y SUSCRÍBETE AL PODCAST EN IVOOX:

Comenta con Facebook

comentarios

Imagen de perfil de Fernando Silva Hildebrandt

Sobre nosotros Fernando Silva Hildebrandt

Somewhat Damaged

Deja un comentario

  • Instagram

    Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.