ESCUCHA: Infinito Interior T2 | 43 | Vampirismo: Leyendas clásicas y casos en Buenos Aires | Vírgenes, Papas y OVNIS 24/03/2017


Otra noche multitemática en Infinito Interior: nos metemos por vez primera con el vampirismo y vamos por la segunda entrega de Alex Chionetti hablando sobre los misterios de las apariciones marianas:

*VAMPIRISMO: leyendas clásicas y el poder de la sangre.
*VAMPIROS EN BUENOS AIRES: por Diego Alejandro
*VÍRGENES, PAPAS Y OVNIS: por Alex Chionetti
*La Niebla: “Amigo Búho, camina conmigo” (parte 1)


Una emisión en la que iremos desde los mitos antiguos de vampiros hasta la presencia de estos supuestos adictos a la sangre en la Argentina colonial.

Algunas de las causas más comunes de vampirismo en el folclore eslavo se basan en la figura de un mago de comportamiento inmoral que, tras sufrir una muerte «antinatural» o prematura, como el suicidio, fallecer excomulgado, ser enterrado sin los adecuados rituales, haber saltado un animal o haber volado un ave sobre el cuerpo o el sepulcro vacío, e incluso por haber nacido con el saco amniótico cubriéndole la cabeza, con dientes, con cola, o haber sido concebido en determinados días, se convertía en vampiro. Relacionado con los vampiros se recoge la figura del lidérc, palabra húngara para referirse a los espíritus nocturnos manifestados en los fuegos fatuos que, o bien provocaban pesadillas, o bien seducían a los hombres para después devorarlos.

En el sur de Rusia se consideraba que las personas que hablaban consigo mismas corrían el riesgo de convertirse en vampiros, denominados tradicionalmente wurdalak y que atacaban principalmente a su propia familia. Los vampiros eslavos eran capaces de convertirse en mariposas, pues las tradiciones populares simbolizaban el alma separada del cuerpo con ellas. En algunas tradiciones se habla de «vampiros vivientes» o «personas con dos almas», una especie de brujas capaces de dejar su cuerpo y participar en actividades nocivas y vampíricas mientras duermen.

Entre las creencias de los pueblos eslavos orientales, especialmente entre los habitantes de las regiones del norte (es decir, la mayor parte de Rusia), los «no muertos», a pesar de tener muchas de las características de los vampiros de otros pueblos eslavos, no beben sangre y su nombre no deriva de la raíz común eslava para «vampiro». Por su parte, las leyendas ucranianas y bielorrusas son más convencionales. En Ucrania, los vampiros no pueden ser descritos como muertos, sino como seres malvados mucho antes de su muerte. En el folclore ucraniano también se describe a los vampiros como personas con el rostro rojo y pequeñas colas. Durante las epidemias de cólera en el siglo XIX, hubo casos de personas quemadas vivas por sus vecinos, acusadas de ser vampiros.


También profundizamos con Alex Chionetti sobre los mensajes de la VIRGEN DE FÁTIMA, la teoría de la inteligencia rectora y un avistamiento OVNI que filmó en plena visita del Papa Juan Pablo II a Argentina.

Imagen de perfil de Infinito Interior
Infinito Interior es un ciclo radial conducido por Fernando Silva Hildebrandt y que se emite en varias emisoras alrededor del planeta.

Comenta con Facebook

comentarios

Imagen de perfil de Infinito Interior

Sobre nosotros Infinito Interior

Infinito Interior es un ciclo radial conducido por Fernando Silva Hildebrandt y que se emite en varias emisoras alrededor del planeta.

Deja un comentario

  • Instagram

    Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.